martes, 14 de abril de 2020

Por que el Fascismo y el Nacionalsocialismo no pueden ser de Izquierdas

Muchos comentarios he leído en  muchos grupos de Facebook en los cuales la mayoría de las personas que ahí discuten aseguran que el fascismo y el nacionalsocialismo son ideologías políticas de izquierda , la ignorancia generalizada sobre historia y filosofía ha creado un terreno fértil para que el mame se difunda entre los incautos. Esto dejándose llevar por el termino utilizado en el nombre del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei.) 

Pero ¿Que es lo que realmente "Socialismo" significa?
Tiende a ser confuso ya que el termino "Socialismo" no se definía de la misma manera a inicios del siglo XX de la misma manera que lo concebimos después de la Segunda Guerra Mundial puesto que al parecer la palabra socialismo fue empleada por primera vez por el monje Ferdinando Facchinei en 1766 para referirse a la doctrina de los que defendían el contrato social como el fundamento de la organización de las sociedades humanas.

Este neologismo comenzó a estar en la mesa del debate público hasta que Pierre Leroux (editor, periodista, político y filosofo francés) escribió en  un articulo de 1833 titulado "Del Individuo y Del Socialismo"  lo siguiente;

"Desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a llamar socialistas a todos los pensadores que se ocupan de reformas sociales, a todos los que critican y reprueban el individualismo… y en este aspecto yo mismo, que siempre he combatido el socialismo absoluto, soy designado hoy como socialista. […] Soy socialista sin duda, si se quiere entender por socialista la doctrina que no sacrifica ninguno de los términos de la fórmula Libertad, Fraternidad, Igualdad, Unidad, sino que todos los aúna."
Dicho esto se confirma que toda palabra nueva responde a nuevas realidades, es por esto que las nuevas ideologías que se formaban a finales del siglo XIX  tienen su origen inmediato en la revolución industrial y a la miseria que esta generó, es el síntoma de la búsqueda egoísta del provecho individual en busca de una comunidad de productores ligados por una solidaridad fraternal. 

Las raíces del socialismo como acción han de buscarse en los grupos mas radicales de la Revolución Francesa, como la "Enragé" que estipulaba que:  «Los productos de la tierra, como los elementos, pertenecen a todos los hombres. El comercio y el derecho de propiedad no pueden consistir en hacer morir de miseria y de inacción a nuestros semejantes».

El termino socialista ha sido utilizado en gran cantidad de movimientos de diferente ideología principalmente basada en la igualdad; Por otro lado el NSDAP abrazaba una visión escencialista de la raza y la patria, conceptos que la Fraternidad internacional de las clases trabajadoras, principal exponente del socialismo en su época dorada rechazaba rotundamente. El hecho de que el partido Nazi lleve en su nombre la palabra "Socialista" lo hace tan socialista como al pensar que el PRI es revolucionario y la Alemania del Este, era democrática.

En cuanto a la economía, es teóricamente imposible que la Alemania Nazi adoptara medidas que los gobiernos de izquierda como los socialdemócratas (La república de Weimar) adoptaban en ese momento. Mientras que la URRSS se encargaba de minimizar a la burguesía y poniendo en manos del Estado los medios de producción en el 3er Reich la  clase burguesa fue la que mas salió beneficiada de la política económica de Hitler. No podríamos hablar de una economía libre ya que solo las corporaciones leales al régimen se beneficiaron de grandes monopolios y oligopolios otorgados por el régimen, corporaciones como Mercedez Benz, Bosch, Phillips, Hugo Boss y hasta estadounidenses como Ford e IBM entre muchas otras. Sin mencionar la abolicion del Estado de Bienestar heredado de la República de Weimar, ya que los nazis poseían una visión Darwiniana que hacia detestable que se ayudara a los débiles.

Uno de los mejores argumentos contra “los nazis eran socialistas” es el hecho de que la clase empresarial vio con buenos ojos el ascenso del nazismo y el fascismo, no sólo en sus países de origen, sino en todo el mundo, pues esperaban que los fascistas usarían su mano dura contra los socialistas y comunistas y echarían para atrás las políticas que protegieran a la clase trabajadora. Los fascistas cumplieron dichas expectativas.

Es por eso que se habla también del Fascismo, pensando que los Nazis y los Camisas Negras de Mussolini comparten la misma ideología. Mussolini en "La doctrina del fascismo" menciona:

" Ni individuos, ni grupos (partidos políticos, asociaciones, sindicatos, clases) fuera del Estado. Por ello, el fascismo es contrario al socialismo, el cual reduce e inmoviliza el movimiento histórico en la lucha de clases e ignora la unidad del Estado que puede reunir a las clases armonizándolas en una sola realidad económica y moral"
El fascismo es una doctrina surgida en Italia, años antes de que los Nazis llegaran al poder, entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que llevó con frecuencia a la opresión de minorías como los judíos y los gitanos, a diferencia de los gobiernos socialistas en los que se busca proteger a los desprotegidos, en el fascismo debían perecer.

El nazismo es considerado como un tipo particular de Fascismo que se desarrollo como ya mencione en Italia, al igual que el Falangismo Español que derivo después en el ascenso de Franco como Jefe de Gobierno en España. Estos movimientos han sido siempre considerados por la historia y por la teoría política como ideologías de Ultra derecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario